¿Qué literatura es de carácter oral y escrito?
¿Qué descubrimiento de las tres culturas es muy importante y lo seguimos utilizando hoy en día?
¿Qué cultura utilizaba un sistema de contabilidad?
¿Qué trascendencia tenían los amautas en la civilización Inca?
¿A qué se le llama literatura precolombina?
Una característica principal de las civilizaciones precolombinas es:
7. ¿De donde provenía la cultura Maya?
¿Principalmente por quién fue escrita la literatura de la colonia?
¿Sobre qué temas hacían sus escritos?
¿Qué importancia tenía la poesía en la cultura Azteca?
IDEAS PREVIAS Una de las cosas que nos hacen únicos a los humanos es la capacidad de usar el lenguaje para comunicarnos. Ningún otro animal en este planeta puede hacerlo. Hemos hablado de eso otras veces: aparte de su utilidad como herramienta, el lenguaje nos ha permitido evolucionar, ha dado forma a nuestras sociedades y, en el fondo, nos ha hecho como somos. Si lo llevamos a las últimas consecuencias, podríamos ciertamente creer que los límites del lenguaje son también los límites de nuestro mundo, parafraseando la máxima de Wittgenstein. Es por todo ello que el estudio del lenguaje, tanto desde el punto de vista histórico como del científico, siempre ha despertado mucho interés, sobre todo en cuanto a sus misteriosos orígenes
Teorías del Origen del lenguaje
Cognitiva
Acorde a esta teoría del origen del lenguaje, éste está íntimamente ligado al pensamiento y el desarrollo de la inteligencia de cada ser humano, que es posible debido a factores biológicos de la misma naturaleza del hombre. Al alcanzar un desarrollo cognitivo ideal definido, considerado como propicio, se obtiene el lenguaje, y así mismo la obtención del lenguaje ayuda también al desarrollo cognitivo de los humanos. Para que un niño alcance su máximo desarrollo mental para obtener el lenguaje, debe atravesar por diferentes etapas desde su nacimiento, y luego si podrá hacer uso de una forma de comunicación oral y ampliarla a medida que el desarrollo es mayor.
Alienígena
Esta teoría sostiene que el origen del lenguaje fue por causa de la exhaustiva alteración de diferentes especies alienígenas que vinieron en la antigüedad o prehistoria y así nos condicionaron para tener y desarrollar un lenguaje. Además asegura que fuimos “elegidos para hablar” por estos seres alienígenas de otros planetas que nos hicieron capaces de emplear un sistema avanzado de comunicación. Según ellos tuvimos esta intervención de estos terceros para el desarrollo del lenguaje así como científicos han logrado que los chimpancés aprendan un lenguaje rudimentario en laboratorios
Origen
Divino
Indica que el lenguaje es un don divino de Dios para los hombres ya que los creó a imagen de él y en el alma humana,
Regalo de Dios a su semejanza, está la
inteligencia que es de orden espiritual. La iglesia afirma que el alma humana
por
Haber sido creada por Dios a su semejanza, les brinda el lenguaje y sus diferentes formas de comunicación, que según ésta está ligada al alma, sin evolución en esta alma, en discordancia con la teoría evolucionista, porque afirma que el alma no evoluciona.
Onomatopéyica
Esta teoría afirma que el hombre, por
su necesidad de comunicación empezó a imitar los sonidos del medio en el que
habitaba, la naturaleza y los animales que lo rodeaban y así empezó la
comunicación primitiva por sonidos, gruñidos, aullidos, silbidos, entre otros
sonidos de su medio.
Evolucionista
Según esta teoría, a lo largo de la evolución del hombre, empezó a tener un primero el hombre primitivo Neandertal tenía pensamientos y esto lo obligó a aprender una forma de transmitirlos y tuvo una evolución lingüística significativa. Dice que todas las lenguas evolucionaron de un único protolenguaje, mono génesis, y en otra hipótesis dice que se originó con la evolución de múltiples familias lingüísticas, poli génesis.
ACTIVIDAD N° 1
1. Por medio de un comic
, representa los diferentes tipos de lenguaje
2. Con base en las teorías del origen del lenguaje, escribe 2 ejemplos para cada una.
LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA...
3. Conoces los siguientes refranes/expresiones:
– Hablar por los codos: –
Más vale pájaro en
mano...:
– A mal tiempo,
buena cara: – Ojos que no ven, corazón que no siente:
– Levantarse con el pie izquierdo:
– Por la boca muere el pez: –
_A lo hecho, pecho:
– Cuando las barbas de tu vecino veas
cortar...
2. ¿Conoces el
refrán del título?
¿Sabes qué significa? . ¿Sabrías traducirlo a tu lengua materna? ¿Y a otras lenguas? …. ¿Cuáles son las palabras clave del mismo? . Dibuja algo que represente el refrán: Piensa en una situación concreta para su uso: . Intenta imaginar su origen y después búscalo (en libros, Internet, etc.): . ¿Cuál es el sentido literal? ¿Y el figurado? ¿Qué dice el diccionario al respecto? (Explicación, ejemplos, etc.):
Lee los siguientes textos:
Noticia 1
Íngrid recobrará su
dialecto inga
Josefina Quantindioy llegó hasta segundo de primaria en la escuela de Santiago de Putumayo. Sin embargo, cuando dejó de estudiar, Josefina ya conocía bastante bien el dialecto inga que no ha olvidado a pesar de vivir hace treinta años en Bogotá… Josefina, que hoy tiene 68 años, tuvo poco tiempo para compartir su lengua y su cultura con sus cuatro hijas, sus dos hijos y sus ocho nietos porque se dedicó a lo que vino: a trabajar… Íngrid, la hija de la tercera generación de los Chasoy y quien como su madre nació en Bogotá, tiene ahora la oportunidad de rescatar su dialecto y de conocer su cultura en la primera escuela indígena que se crea en la capital, que se llamará Ingakunapa Iachai Wasi (La casa del saber Inga). Esta funcionará en las instalaciones de la escuela distrital Samper Mendoza. A partir del próximo lunes los veinte niños ingas que ingresarán a este programa que podría extenderse a otras comunidades, ocuparán dos aulas y compartirán con los otros niños las actividades culturales y los recreos. Ellos estudiarán cosmovisión en lugar de religión, en vez de ciencias, naturaleza, y las matemáticas las llamarán comercio. Josefina que teme que su nieta y los 400 indígenas inga que se calcula que viven en Bogotá pierdan sus raíces, considera que aprender el dialecto le va a servir a su nieta para que comprenda mejor el mundo.
Noticia 2
Quince años de Ingakunapa Iachai Wasi La casa del saber inga En la actualidad 2010, esta escuela sigue funcionando y la directora es la líder, maestra y poeta indígena Francelina Muchavisoy Becerra. Su nombre tradicional es Tamia Wawa, que traduce “hija de la lluvia”. Indígena inga nacida el 25 de julio de 1965 en la comunidad de Guayuyacu en la Amazonia colombiana. Licenciada en Lingüística y Educación Indígena de la Universidad de la Amazonia en Florencia (Caquetá). Fue gobernadora de la Organización Regional Inga del Sur Colombiano, ORINSUC, entre 1990 y 1991. En el año de 1992 estuvo encargada del área de Educación de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. En la actualidad se desempeña como maestra bilingüe e intercultural y como Directora de la Escuela Ingakunapa Iachai Wasi (La Casa del Saber de los Ingas), que funciona en Bogotá, D.C desde 1995.
ACTIVIDAD 2
A partir de las dos lecturas, responde las siguientes
preguntas.
.1. ¿Qué es el inga,
por qué es importante en los textos?
2. ¿En qué se
relacionan los dos textos? ¿Tienen el mismo tema? ¿En qué se diferencian?
3. ¿Hay comunidades indígenas en tu región? Consulta si conservan su lengua y averigua cuál es.
Convencemos y nos convencen con
buenos argumentos
– sasque?_________
– pior ____________
– picsa __________
– verdá (_________)
– pantunflas (_________)
– edá (________), (verdad)
– pos (_________)
– cercas (_______)
– negocía- negocío (_________)
– nomás (______________)
– nadien (_______________)
– restorán (___________) mucho ojo
– prespectiva (__________)
– voltiar ____________)
– platiado (_________)
– chapas (__________)
– tualla (___________)
– massenger (__________)
– diferiencia (___________)
– pon tu (___________)
– cafeses (__________
– picsa-pecsi (______ y ________)
– a cuánto (cuánto)_____________
– a cómo (______________)
– aguardar (__________)
– copear (_____________

Cuando es que se entrega :)
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