Ir al contenido principal


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS ENRIQUE BARÓN LEAL 

 ESPAÑOL GRADO NOVENO  1° PERÍODO 2021: Fecha 1/02/2021 

TEMA: Literatura Prehispanica 
ÉSTANDAR :Determinar en las obras literarias latino Americanas, elementos textuales que dan cuenta de  sus caracterisitica estéticas , historicas y socilologicas cuando sea pertinente.
LOGRO: Determina la identidad cultural presente en textos literarios y los relaciona con épocas y autores.

MATERIAL DE APOYO 
                                         
💜Observa el video sobre Literatura prehispanica  
ACTIVIDAD 1 : Lee y compende la lectura sobre el tema   y con base en la información, soluciona las  tividades que se relacionan a continuación. 
haz click en el siguiente link LITERATURA PREHISPANICA
 Resolver la prueba.
 1. 

¿Qué literatura es de carácter oral y escrito?

A.La literatura Maya.

C.La literatura Inca.

B.La literatura Azteca.

D. Todas las anteriores.

 2. 

¿Qué descubrimiento de las tres culturas es muy importante y lo seguimos utilizando hoy en día?

A.La escritura.

C. El calendario.

B. La pintura.

D. La arquitectura.

3. 

¿Qué cultura utilizaba un sistema de contabilidad?

A.Quipus.

C.Los Incas.

B.Los Mayas.

D.Los Aztecas.

¿Qué trascendencia tenían los amautas en la civilización Inca?

A.Ayudaban a la población haciendo nuevos diseños arquitectonicos.

C. Enseñaban a los hijos de los nobles a como defenderse por su propia cuenta.

B. Educaban a los hijos de los nobles conocimientos indispensables para que los nobles siguieran gobernando el imperio.

D. Enseñaban cómo cazar animales.


5. 

¿A qué se le llama literatura precolombina?

A. A lo procedente de las culturas América, anterior a la llegada de Cristóbal Colón y de la cultura Europea.

C..A la llegada de los españoles a India, cuando las culturas precolombinas estaban en pleno apogeo.

B.A la llegada de Cristóbal Colón a las nuevas tierras, cuando descubrió que no había vida alguna.

D. A los escritos que fueron traducidos con el paso el tiempo, de la llegada de Cristóbal Colón.

 6. 

Una característica principal de las civilizaciones precolombinas es:

A.Que escribieron crónicas en latín.

C.Que no tenían un sistema económico.

B.Que fueron politeístas y antropomorfos.

D.Que comían mucho maíz.


 7. ¿De donde provenía la cultura Maya?

A.De México, Guatemala y El Salvador.

C. Solo de la zona de Yucatán (Sureste de México).

B.De Colombia y sus alrededores.

D. De 5 países de la actual América Latina.


8. 

¿Principalmente por quién fue escrita la literatura de la colonia?

A.Por los dominadores y cronistas.

C.Por los nobles y los amautas.

B.Por los obispos y abades.

D. Por los duques y los condes.


9. 

¿Sobre qué temas hacían sus escritos?

A.La agricultura, creencias religiosas y organización política.

C.La vida y la muerte.

B.La construcción de grandes ciudades y amor.

D.Sobre sus vidas.


10. 

¿Qué importancia tenía la poesía en la cultura Azteca?

A.Cumplía diversas finalidades, religiosas, históricas, organizativas, proféticas y ceremoniales.

C.Era importante porque procedía de las culturas y pueblos de Europa.

B.Era destacada porque cumplía con los caracteres científicos del siglo XIX.

D. Ninguna de las anteriores.


Entrenate  a trvés de este juego de conocimientos : Haz Click 👉JUEGO

ACRIVIDAD 2 : Lee y comprende acerca del Barroco
   HAZ CLIK  👉BARROCO
Mediante un gráfico o esquema representa los siguientes aspectos:
A. Concepto
B  Caracteristicas 
C. Temas 
D.Autores y obras .

SOLUCIONAR  PRUEBA DIAGNOSTICA ( COMPRENSIÓN LECTORA)

NOTA : Las actividades se deben enviar al whatSapp ( interno ) diligenciar; con nombres apellidos , grado , éstas se deben entregar con buena letra ,ortografia .
 correo clpaezchavez77@gmail.com
Utilizar la aplicación CamScaneer para evitar enviar imagenes.

FECJHA DE ENTREGA : Lunes 8 de febrero de 2021 

ÉXITOS !

SEMANA N° 3 
FECHA Lunes 1 de marzo : 
😊💜 FECHA DE ENTREGA LUNES 8 DE MARZO 
TEMA: Literatura Precolombina 
LOGRO: Conozco y caracterizo producciones literarias de la tradición oral latinoamericana. Establezco relaciones entre obras literarias latinoamericanas procedentes de fuentes escritas y orales.
ACTIVIDADES 
😊Leer y comprender el capitulo 3 del libro que se relaciona en el siguiente enlace y solucionar las actividades...👉  capitulo 3 páginas de la 42 -49 , solucionar únicamente las actividades que se relacionan.
       
💚👀   click en el siguiente link , video de apoyo sobre el tema   

 

EVALUACIÓN



SEMANA 4 
Fecha . 15/03/2021💜💚💙                                   Fecha de entrega: 22 de marzo
Tema : Teoría Origen y evolución  del lenguaje

 

IDEAS PREVIAS Una de las cosas que nos hacen únicos a los humanos es la capacidad de usar el lenguaje para comunicarnos. Ningún otro animal en este planeta puede hacerlo. Hemos hablado de eso otras veces: aparte de su utilidad como herramienta, el lenguaje nos ha permitido evolucionar, ha dado forma a nuestras sociedades y, en el fondo, nos ha hecho como somos. Si lo llevamos a las últimas consecuencias, podríamos ciertamente creer que los límites del lenguaje son también los límites de nuestro mundo, parafraseando la máxima de Wittgenstein. Es por todo ello que el estudio del lenguaje, tanto desde el punto de vista histórico como del científico, siempre ha despertado mucho interés, sobre todo en cuanto a sus misteriosos orígenes

Teorías del Origen del lenguaje

Cognitiva

Acorde a esta teoría del origen del lenguaje, éste está íntimamente ligado al pensamiento y el desarrollo de la inteligencia de cada ser humano, que es posible debido a factores biológicos de la misma naturaleza del hombre. Al alcanzar un desarrollo cognitivo ideal definido, considerado como propicio, se obtiene el lenguaje, y así mismo la obtención del lenguaje ayuda también al desarrollo cognitivo de los humanos. Para que un niño alcance su máximo desarrollo mental para obtener el lenguaje, debe atravesar por diferentes etapas desde su nacimiento, y luego si podrá hacer uso de una forma de comunicación oral y ampliarla a medida que el desarrollo es mayor.

Alienígena

Esta teoría sostiene que el origen del lenguaje fue por causa de la exhaustiva alteración de diferentes especies alienígenas que vinieron en la antigüedad o prehistoria y así nos condicionaron para tener y desarrollar un lenguaje. Además asegura que fuimos “elegidos para hablar” por estos seres alienígenas de otros planetas que nos hicieron capaces de emplear un sistema avanzado de comunicación. Según ellos tuvimos esta intervención de estos terceros para el desarrollo del lenguaje así como científicos han logrado que los chimpancés aprendan un lenguaje rudimentario en laboratorios

Origen Divino

Indica que el lenguaje es un don divino de Dios para los hombres ya que los creó a imagen de él y en el alma humana,

Regalo de Dios a su semejanza, está la inteligencia que es de orden espiritual. La iglesia afirma que el alma humana por

Haber sido creada por Dios a su semejanza, les brinda el lenguaje y sus diferentes formas de comunicación, que según ésta está ligada al alma, sin evolución en esta alma, en discordancia con la teoría evolucionista, porque afirma que el alma no evoluciona.

Onomatopéyica

Esta teoría afirma que el hombre, por su necesidad de comunicación empezó a imitar los sonidos del medio en el que habitaba, la naturaleza y los animales que lo rodeaban y así empezó la comunicación primitiva por sonidos, gruñidos, aullidos, silbidos, entre otros sonidos de su medio.

Evolucionista

Según esta teoría, a lo largo de la evolución del hombre, empezó a tener un primero el hombre primitivo Neandertal tenía pensamientos y esto lo obligó a aprender una forma de transmitirlos y tuvo una evolución lingüística significativa. Dice que todas las lenguas evolucionaron de un único protolenguaje, mono génesis, y en otra hipótesis dice que se originó con la evolución de múltiples familias lingüísticas, poli génesis.

                    ACTIVIDAD N° 1

1.     Por medio de un comic , representa los diferentes tipos de lenguaje

2.     Con base en las teorías del origen del lenguaje, escribe 2 ejemplos para cada una.

        LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA...

3.       Conoces los siguientes refranes/expresiones:

 – Hablar por los codos: –

Más vale pájaro en mano...:

– A mal tiempo, buena cara: – Ojos que no ven, corazón que no siente:

 – Levantarse con el pie izquierdo:

 – Por la boca muere el pez: –

 _A lo hecho, pecho:

 – Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

2. ¿Conoces el refrán del título?

 ¿Sabes qué significa? . ¿Sabrías traducirlo a tu lengua materna? ¿Y a otras lenguas? …. ¿Cuáles son las palabras clave del mismo? . Dibuja algo que represente el refrán:  Piensa en una situación concreta para su uso: . Intenta imaginar su origen y después búscalo (en libros, Internet, etc.): . ¿Cuál es el sentido literal? ¿Y el figurado?  ¿Qué dice el diccionario al respecto? (Explicación, ejemplos, etc.):


Lee los siguientes textos:

Noticia 1

Íngrid recobrará su dialecto inga

Josefina Quantindioy llegó hasta segundo de primaria en la escuela de Santiago de Putumayo. Sin embargo, cuando dejó de estudiar, Josefina ya conocía bastante bien el dialecto inga que no ha olvidado a pesar de vivir hace treinta años en Bogotá… Josefina, que hoy tiene 68 años, tuvo poco tiempo para compartir su lengua y su cultura con sus cuatro hijas, sus dos hijos y sus ocho nietos porque se dedicó a lo que vino: a trabajar… Íngrid, la hija de la tercera generación de los Chasoy y quien como su madre nació en Bogotá, tiene ahora la oportunidad de rescatar su dialecto y de conocer su cultura en la primera escuela indígena que se crea en la capital, que se llamará Ingakunapa Iachai Wasi (La casa del saber Inga). Esta funcionará en las instalaciones de la escuela distrital Samper Mendoza. A partir del próximo lunes los veinte niños ingas que ingresarán a este programa que podría extenderse a otras comunidades, ocuparán dos aulas y compartirán con los otros niños las actividades culturales y los recreos. Ellos estudiarán cosmovisión en lugar de religión, en vez de ciencias, naturaleza, y las matemáticas las llamarán comercio. Josefina que teme que su nieta y los 400 indígenas inga que se calcula que viven en Bogotá pierdan sus raíces, considera que aprender el dialecto le va a servir a su nieta para que comprenda mejor el mundo.

Noticia 2

Quince años de Ingakunapa Iachai Wasi La casa del saber inga En la actualidad 2010, esta escuela sigue funcionando y la directora es la líder, maestra y poeta indígena Francelina Muchavisoy Becerra. Su nombre tradicional es Tamia Wawa, que traduce “hija de la lluvia”. Indígena inga nacida el 25 de julio de 1965 en la comunidad de Guayuyacu en la Amazonia colombiana. Licenciada en Lingüística y Educación Indígena de la Universidad de la Amazonia en Florencia (Caquetá). Fue gobernadora de la Organización Regional Inga del Sur Colombiano, ORINSUC, entre 1990 y 1991. En el año de 1992 estuvo encargada del área de Educación de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. En la actualidad se desempeña como maestra bilingüe e intercultural y como Directora de la Escuela Ingakunapa Iachai Wasi (La Casa del Saber de los Ingas), que funciona en Bogotá, D.C desde 1995. 

ACTIVIDAD 2

A partir de las dos lecturas, responde las siguientes preguntas. 

.1.  ¿Qué es el inga, por qué es importante en los textos?

 2. ¿En qué se relacionan los dos textos? ¿Tienen el mismo tema? ¿En qué se diferencian?

 3.  ¿Hay comunidades indígenas en tu región? Consulta si conservan su lengua y averigua cuál es.

Convencemos y nos convencen con buenos argumentos

ACTIVIDAD 3 : Lee y responde las preguntas..

 


ACTIVIDAD 4: A continuación se relacionan una serie de palabras, que por prisa o uso frecuente se han ido deformando, para ello, vas a ubicar dentro del cuadro la forma correcta de cómo se escribe y se pronuncia.

– sasque?_________
– pior ____________
– picsa __________
– verdá (_________)
– pantunflas (_________)
– edá (________), (verdad)
– pos (_________)
– cercas (_______)
– negocía- negocío (_________)
– nomás (______________)
– nadien (_______________)
– restorán (___________) mucho ojo
– prespectiva (__________)
– voltiar ____________)
– platiado (_________)
– chapas (__________)
– tualla (___________)
– massenger (__________)
– diferiencia (___________)
– pon tu (___________)
– cafeses (__________
– picsa-pecsi (______ y ________)
– a cuánto (cuánto)_____________
– a cómo (______________)
– aguardar (__________)
– copear (_____________

EVALUACÍON 

💜💛💙💦💨 Ingresa al siguiente link y pon a prueba tus conocimientos : https://www.educaplay.com/learning-resources/2025451-prueba_1.html


Comentarios

Publicar un comentario